Aeroméxico tiene buen manejo de riesgo ante causas económicas externa

06/06/2012 - 5:39 pm

México, 6 Jun. (Notimex).- Grupo Aeroméxico tiene un manejo de riesgo apropiado para enfrentar los efectos que podrían registrarse por el tipo de cambio, el precio del petróleo y la actividad económica mundial, aseguró su director general, Andrés Conesa.

En la presentación de la nueva aplicación “Aeroméxico Móvil”, señaló que las coberturas que la empresa tiene en los dos primeros conceptos, así como en el desempeño económico del país, garantizan el crecimiento de la firma.

“Algo que nos ha permitido estar donde hoy estamos es el manejo de riesgo apropiado, el cual cuidamos todos los días para que esté garantizado; nuestro escenario base es que México seguirá creciendo a tasas de entre 4.0 y 5.0 por ciento, que abren oportunidades para seguir invirtiendo y generando empleo”, expresó.

Dijo que en caso de que en 2013 la crisis se extienda a otros países, la aerolínea se ajustará a la capacidad del mercado.

Es decir, cancelar el arrendamiento de aviones, lo cual se estaría cubriendo con la flota que se integrará en este año y el próximo, como los 737 naves de Boeing y otras más de Embraer, para que al finalizar 2012 se cuente con 115 aviones, 30 por ciento más comparado con la flota que se ttenía hace dos años.

Respecto al aumento en el precio del petróleo, explicó que la aerolínea tiene coberturas por la mitad del combustible que utiliza la firma, lo cual realiza desde los últimos años.

En cuanto al tipo de cambio, Conesa dijo que la mitad de los ingresos son en dólares, lo que consideró una ventaja frente a otras compañías del país pues permite enfrentar la volatilidad en este tema.

“Cuando el tipo de cambio se deprecia, muchos de los costos de las aerolíneas están en dólares, como el combustible y las rentas, entre otras, pero al contar con ingresos en dólares los gastos se compensan pues no tenemos que ir al mercado a cubrir ese riesgo ya que lo tenemos cubierto naturalmente”, indicó.

Aunque refirió que esta situación es una ventaja para el viajero estadunidense ya que le es más barato viajar a México.

Sobre el lanzamiento de Aeroméxico 3.0, comentó que esta aplicación permitirá a sus clientes reservas, comprar, documentar y rastrear los vuelos desde diversos dispositivos móviles.

Así como agilizar su abordaje, ya que se contara con módulos especiales en distintos aeropuertos como los de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además no estará afectando las ventas por agencias.

La inversión para esta nueva herramienta forma parte de los 50 millones de dólares que la empresa ha inyectado para nuevas tecnologías en los últimos cuatro años.

Además, la firma sustituirá los dos mil manuales de operación y de navegación, así como cartas que utilizan los pilotos, por versiones digitales disponibles en tabletas, se eliminarán 25 kilogramos de papel por vuelo, ahorro de dos mil 600 árboles y de combustible, el cual estaría entre el medio millón de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas